viernes, 16 de diciembre de 2011

santa adelaida

Cuando era chica y todavía vivía en casa de mis padres, y durante algunos años después de mi partida, ellos me celebraban "mi santo" el 16 de diciembre. Decían que a falta de una Santa Adela (para convertirme en la cual carezco completamente de inspiración), lo más cercano era el día de Santa Adelaida. Y quién era yo para quejarme...

Aunque el linaje de Adelas proviene del lado de mi abuela materna, del lado de mi abuelo materno vienen las Adelaidas o por lo menos una. La mamá de mi abuelo Óscar, o sea, mi bisabuela, era Adelaida. Poco he tenido que ver con ella (ni siquiera recuerdo haber visto fotos), pero sé que cuidó a mi mamá cuando quedó huérfana. Mi tía Olga (hermana de Óscar quien hizo las veces de abuela para mi hermano y para mí) nombró a su hija (mi actual tía Olga, a quien siempre he llamado Olguita de cariño) con su propio nombre y con el nombre de su mamá. Así que somos medio tocayas. Además, una prima segunda mía, hija del querido primo hermano de mi mamá, mi tío Dicky, también porta el nombre de la bisabuela.

Por si todo esto fuera poco para ameritar una celebración, un muy querido amigo argentino que pasó varios años en México y hoy ha vuelto a su tierra, David, alguna vez me nombró a mí Adelaída y hasta escribió un texto al respecto, aludiendo, como se imaginarán, a mis dotes olvidadizas y a mi proclividad por lo anecdótico.

Así, que feliz día de Santa Adelaida, a quien habrá que guglear para enterarnos por qué se ganó semejante título.

2 comentarios:

  1. "Cuando era chica..."

    Lo primero que haré esta noche es sentirme recompensado por encontrarme, de nuevo, retratado a través de ti, mexicana Adela.

    Aún hoy, sigo utilizando esa expresión: "Cuando era chico", y los que me rodean sonríen, pues no llegan a comprender el alcance de tales palabras. Yo siempre pensé que era algo muy "Granadino", mi cuidad natal, pero me doy cuenta de que no lo es tanto...

    Y he de leerte para comprender, que detrás de la expresión, hay mucho mundo, muchos mundos...

    Lo segundo, felicitarte, sea con uno u otro nombre...

    Mi felicitación es una canción
    Vestida de traje
    De domingo.

    Respetuosa,
    Afectiva,
    Imperturbable,
    Completamente despojada
    De propósitos...
    Mi felicitación
    Es una excusa
    De retorno;
    De eterno retorno...


    Un fuerte abrazo, Adela, mucho más que nunca...
    Db.

    ResponderBorrar
  2. Un millón de gracias, David, por el poema y por la manera de entrelazar mundos entre dos orillas distantes, mucho más cercanas de lo que parece. Va un abrazo de retorno, fuerte también...

    ResponderBorrar