miércoles, 28 de octubre de 2015

súper hallazgo (9)


¿Qué sucede cuando depositamos toda nuestra confianza en una persona y esta persona nos defrauda? Según Acharya Tashi, amigo y maestro, es simplemente una manifestación de la impermanencia. En ningún lugar estaba escrito que esa persona actuaría siempre de la misma manera. Entonces, ¿por qué nos sorprendemos? Pues porque no acabamos de entender la naturaleza transitoria de todos los fenómenos. A nivel racional pareciera que sí, pero nos seguimos relacionando con las personas o con las cosas como si no fueran a cambiar. ¿Cómo sabemos que hacemos esto? Porque nuestra reacción emocional es excesiva. En última instancia quienes nos causamos el sufrimiento somos nosotros mismos. No hay a quien culpar allá afuera. 

Acharya Tashi daba esta plática frente a un grupo grande de personas interesadas en estos temas, dentro del contexto de un programa sobre la muerte y el morir desde la perspectiva budista con Dzogchen Ponlop Rinpoché. Yo lo traducía y sentía que me hablaba particularmente a mí.

Como diría mi tía Marisa: "Tantos años de marquesa y no saber mover el abanico..." Menos mal que siempre hay tiempo para seguir meditando e intentar llevar a la práctica las enseñanzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario