sábado, 28 de noviembre de 2015

"Carmín tropical"

Mi amiga Fernanda y yo compartimos pasiones, inquietudes, obsesiones y más. Entre ellas, el cine y, dentro de ese universo enorme, a Almodóvar. En octubre pasado ella escribió una excelente reseña (que no puedes dejar de leer aquí) de la película mexicana Carmín tropical. Vaticinó que me gustaría mucho (y acertó). Lo primero que me capturó cuando leí sus palabras sobre la obra fue: Cuando vi el tráiler, pensé: “Parece que Almodóvar se mudó a Oaxaca.”

Así que cuando ayer Beatriz me invitó al cine y vi que estaba Carmín tropical en cartelera, la convencí de ir a verla. En Cuernavaca las buenas películas no comerciales no suelen sobrevivir su primera semana de proyección (de hecho, estábamos en el cine nosotras y una pareja, que no dejó de hablar y hacer ruidos durante toda la función).

No voy a reseñar la película porque eso ya lo hizo Fernanda muy bien, pero sí refrendo su opinión. No hay que dejar de verla. Yo me quedo, entre muchos otros elementos, con el sonido del viento que es una especie de leit motif que acompaña el viaje de la protagonista de vuelta a su hogar, Juchitán, y que va entretejiéndose con imágenes de enorme belleza: gotas de agua cuando Mabel se lava la cara, luces que giran en el Bar King Kong, un ventilador de techo cuyas aspas dan vueltas insistentes. Además, el retorno de Mabel también tiene una banda sonora preciosa.

Ella abre abre la cinta diciendo: "Dicen que tus actos y el pasado siempre regresan de la mano. Y lo digo porque no es mi prioridad el tener que volver y dar explicaciones de lo que alguna vez hice. Yo creo que nadie tendría que ser juzgado por los errores que se cometen y menos cuando no tienes la suficiente edad o se es demasiado inexperto en algo que apenas sabes o entiendes que se llama vida."

Mi recomendación, pues, ver Carmín tropical y leer la reseña de Fernanda en is pharus. Me quedo con la intención de volverla a cachar antes de que la quiten. No creo que se me quite la inquietud que me dejó. Quizá se alivie un poco o se haga más profunda.


2 comentarios:

  1. Gracias Adela por escribir tu gusto por Carmín tropical. Ya la compartí en mi muro de Facebook y también compartí el de Fernanda. Espero que nos encontremos pronto, un beso, Everardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué gusto conocerte, Everardo, y compartir esa cenita rica. Gracias por leerme, leer a Fernanda y compartir. Ojalá nos volvamos a encontrar y seguir platicando (me queda volver a ver "Carmín tropical"). Un beso de vuelta.

      Borrar