miércoles, 12 de abril de 2017

k.i.o.s.c.o


Así se veía hace casi un par de semanas La Alameda de la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México. Yo había oído hablar mucho sobre este lugar, pero nunca había ido.




Detrás de la fuente, está el famosísimo kiosco morisco, al centro del parque. Esta construcción ha sido símbolo del barrio desde que lo trasladaron allí a principios del siglo pasado, cuando Porfirio Díaz decidió celebrar la independencia erigiendo el hemiciclo a Juárez, donde hasta entonces había estado el kiosko, como sede de los sorteos de la Lotería Nacional. La estructura fue diseñada por el ingeniero José Ramón Ibarrola como el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y en la Feria de San Luis Missouri en 1904. No fue regalo de ningún jeque árabe ni están claros los aspectos astrológicos y mágicos que se le atribuyen por su planta octagonal y sus decoraciones geométricas. (Si quieres, aquí puedes leer más sobre la zona y el kiosco.)

Lo que es indudable es que es una estructura bellísima. Mi amiga Ángela y yo la recorrimos, fotografiamos y disfrutamos durante un buen rato, antes de encontrarnos con otras amigas para comer en un restorán ruso que está en la esquina del parque. ¡Genial plan para un sábado turístico en la capital!

Aquí la cúpula del kiosco por fuera y desde adentro:






Y acá, algunos de sus arcos en perspectiva y en detalle:




Visto desde afuera también tiene mucho encanto:





Y, claro, para rematar siempre resulta interesante (para mí, por lo menos) echarme el clavado en el diccionario de la RAE:

quiosco
Tb. kiosco.
Del fr. kiosque, este del turco köşk, este del persa košk, y este del pelvi kōšk'pabellón'.
1. m. Templete o pabellón en parques o jardinesgeneralmente abierto por todos sus ladosque entre otros usos ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares.
2. m. Construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar público para vender en ella periódicosfloresetc.

Curiosamente, existe también una expresión eufemística con este vocablo:
quiosco de necesidad

1. m. p. us. Retrete público.

Aunque probablemente estos "quioscos" ya no sean tan comunes como solían serlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario